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viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER





8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

ANTECEDENTES

LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD

La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

http://supermendo.blogspot.com.es/2013/03/lisistrata.html

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (s.IV-V d.c), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.

LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Durante la Revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar. Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.

LA REIVINDICACIÓN DE LA IGUALDAD DE LA MUJER Y EL MOVIMIENTO OBRERO

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado[8] y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

viernes, 22 de febrero de 2013

EL BORRACHO DEL AUTOBÚS
























CHISTE Nº 146

Sube un borracho a un autobús y grita:

Borracho:

¡¡¡LOS DE ADRÁS SOIS UNA BANDILLA DE GABRONES, LOS DEL MEDIO, UNOS MARIGONES... Y LOS DE DELANDE... UNOS HIJOS DE BUTA !!!.

El conductor da un frenazo, agarra al borracho por la solapa, y le pregunta:

Conductor: "A VER, REPÍTEME, SI TIENES HUEVOS, QUIENES SON LOS HIJOS DE PUTA, LOS CABRONES Y LOS MARICONES."

El borracho le responde:

Borracho:

¡Y YO GUÉ SÉ... GON EL FRENAZO KAS DAO...AHORA ESDÁN TOOS MEZCLAOS!


Nº 146

miércoles, 20 de febrero de 2013

PSICOLOGÍA DEL COLOR


PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.


ORÍGENES

Si bien la psicología del color tuvo además incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

PRECURSORES

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Plinio el viejo también aborda el tema del color en el penúltimo de los últimos tres libros, más concretamente en el libro 35 de la Historia Naturalis. Ellos constituyen un conjunto cuyo interés principal radica en que pueden considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a propiedades de la materia.

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famosos tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién a comienzos del siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

BASES DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

El precursor de la psicología del color, sin embargo, fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado "Teoría del color" se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_color


PSICOLOGÍA DEL COLOR

jueves, 14 de febrero de 2013

ESPAÑA 12-1 MALTA: 30 AÑOS DE LA "GESTA HISTÓRICA"



ESPAÑA 12-1 MALTA

En Diciembre de 1983, La selección española de fútbol se jugaba el pase a la siguiente eurocopa que se disputaría en Francia en 1984, y en la que ESPAÑA, fue subcampeona al ser derrotada por la anfitriona en la final.

Holanda había ganado, y nos llevaba una diferencia de 10 goles, así que si España quería disputar la fase final de la citada eurocopa debía de vencer al débil equipo de Malta, por 11-0. El cancerbero maltés, Bonello, a su llegada a España, hizo unas declaraciones a TVE en las que dijo:

"¿Once goles a mí?. Ni lo sueñen".

El partido fue disputado en el estadio BENITO VILLAMARÍN de Sevilla, con un ambiente excepcional. La alineación titular de la selección española en aquel partido fue:

BUYO, CAMACHO, GORDILLO, MACEDA, GOICOECHEA; VÍCTOR, SEÑOR, SARABIA; RINCÓN, SANTILLANA, y CARRASCO. El entrenador era MIGUEL MUÑOZ. 

El colegiado del encuentro fue el turco Erkan Goksel.

Al final del partido, Bonello tuvo que comerse sus palabras, pues no fueron 11 goles los que recibió, sino 12. El resultado final fue de 12-1 en una noche histórica de la furia española. Incluso a poco del pitido final Rafael Gordillo consiguió otro gol que fue anulado por el árbitro. Santillana, y Rincón anotaron cuatro goles cada uno. También marcaron: Maceda (2), Sarabia (1), y Señor (1), en una "GESTA HISTÓRICA" para el deporte español que ahora, en 2013, cumple 30 años.

Aquí tienen el partido completo retransmitido por TVE, con comentarios de JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA, y su famoso grito en el último gol conseguido por "SEÑOR".

Simplemente...¡¡¡INOLVIDABLE!!!.

miércoles, 13 de febrero de 2013

LAS CLIENTAS DEL SUPERMERCADO
























CHISTE Nº 145


Iban 2 mujeres por el supermercado, cuando de repente chocan sus carritos.

LUCÍA: Perdona, no te vi, iba distraída buscando a mi marido.

CRISTINA: Yo también estaba buscando al mio.

LUCÍA: ¿Si?. ¿Y como es, por si acaso le he visto?.

CRISTINA: Es alto, moreno, ojos verdes, lleva unos vaqueros ajustados que le marcan su lindo culito y sus fuertes piernas. Una camiseta blanca, dejando a la vista sus musculosos brazos y resaltando sus pectorales trabajados. ¿Y el tuyo?.

LUCÍA: AL MÍO ¡¡¡QUE LE DEN MORCILLA!!.

¡¡¡VAMOS A BUSCAR AL TUYO!!!.


Nº 145