VIEWS

domingo, 30 de agosto de 2009

LA SERPIENTE CORAL
















SERPIENTE "CORAL"

Las serpientes de "coral o rabo de ají" son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro.


Existen tres géneros de serpientes de coral:

Leptomicrurus, con dos especies - Norte de Sudamérica.

Micrurus, con una especie - Sudamérica y sur de Norteamérica.

Micruroides, con más de 60 especies - (U.S.A) y México.


SERPIENTE CORAL



"FALSAS CORALES"





















Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas "falsas" corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.

SERPIENTE "REY"


















Hay unas especies de serpiente no venenosas que se mimetizan con las corales que se denominan:

SERPIENTES "REY".

Algunas de ellas pueden comerse a las corales reales y otras serpientes.


FORMA DE DISTINGUIR A LAS SERPIENTES CORALES

De todas formas, para distinguir, si es una serpiente coral, una FALSA CORAL, o una SERPIENTE "REY", deberemos mirarle los anillos.

La SERPIENTE "CORAL" tiene juntos el color rojo y el amarillo, igual que en la foto de arriba, sin embargo en esta última foto de abajo la secuencia es rojo-negro-amarillo negro, en ningún momento se juntan el rojo y el amarillo, así que se trata de una SERPIENTE "REY".


¿CORAL O FALSA CORAL?

30 comentarios:

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

ESo ya lo habia leido antes,pero te aseguro que si me la encuentro no me voy a acordar del orden de los colores, de hecho ya lo habia olvidado

SUPERMENDO dijo...

No te preocupes, no te la vas a encontrar. Es típica de América, así que no las hay en España, ni tampoco allí en Japón, donde tú vives.

Anónimo dijo...

buen trabajo felicidades, quiero decirte que soy de guatemala, vivo en la zona sur de mi pais, es zona montañosa y humeda es el habitat del coral, mis padre han tenido la oportunidad de verlos en su juventud y me han contado muchas historias de esta multicolor especie, lamentablemente la desaparicios de la flora hace que este reptil ya no pueda verse, yo recuerdo que cuando tenia de 6 a 7 años vi un reptil de color rosado no se si se trataba de un coral no tube la oportunidad de observarlo detenidamente puesto que corri dar avizo a mis padre, pero cuando llegamos al lugar ya no estaba,este encuentro con este animal no se me ha borrado de mi mente, aunque quisiera verlo tal com es en su estado natural pues nunca los he visto despues de aquel encuentro, los he conocido bien gracias a este documental, tambien quiero decirles que parte de su desaparicion de debe a los humanos puesto que con el temor que infunden se los mata.
Tambien gracias a la informacion obtenida ya se diferenciar cual es el animal peligroso y cual no, gracias por esa enorme informacion hacerca de este escurridizo coral.
Quisiera tambien informarme si conocen de otra especie que en mi pais se le llama Barba Amarilla, dice que su mordida es mortifera, habita en el norte de mi pais y parte del sur es de color amarillenta y en su boca machas negra que la hacen parecer como barba de ahi el mote de barba amarilla.

SUPERMENDO dijo...

Gracias por tu comentario desde Guatemala. Investigaré la serpiente de Barba Amarilla.
Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

ola encontre una serpiente coral rojo negro y amarillo, mi pregunta es si este tipo de serpientes puede vivir en el agua, yo la encontre en un rio en el estado de chiapas mexico, espero puedas ayudarme saludo. gracias mi correo es colo88_10@hotmail.com

willy dijo...

en esta semana a eso de las 18h30 un señor vio una serpiente en su trabajo...... Y del temor la mato.... Se trataba de una falsa coral.... La cogi y le dije q estas serpientes se las tenia de mascota.... Y le enseñe a distinguir los colores de las corales verdaderas con las falsas corales... Sus colores eran rojo negro amarillo y negro..... Cave recalcal q en una especie de las corales verdaderas tienen los mismos colores que estas... Solo que estas son rojo negro amarillo negro amarillo y negro otra ves quiere decir que despues del rojo tienen 3 anillos negros y 2 amarillos...

SUPERMENDO dijo...

Hola Willy. Es una lástima que ese hombre matase una serpiente inofensiva por desconocimiento. Por esa razón he publicado el post, para que la gente las sepa diferenciar. Saludos.

liz benitez dijo...

Hola Willi, encontré en mi dormitorio 3 crias de "Corales Falsas" según comentaron mis familiares al mostrarles por los colores y porque los anillos no estan incompletos en el vientre..Mi pregunta es: La madre al nacer sus crias se aleja del lugar o queda con ellas??

christian ku dijo...

Ayer tuvimos la pena de matar una de estas serpientes, desconosemos si era o no la coral venenosa ya que no tenia anillos blancos, quisieramos saber si era o no para no cometer otra imprudencia por desconocimiento, pero como sucede en la vida cotidiana....la ignorancia y el miedo son los peores enemigos de los reptiles y muchos animales de la maravillosa naturaleza..... como te envio la imagen mi correo es yuca18@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola gracias por esta valioza informacion,yo jamas e visto una serpiente coral, pero estoy segura de que si veo una voy a estar muy bien preparada!! gracias

Anónimo dijo...

Pues sean del colOr que sea he matado muchas que han entrado a mi casa

SUPERMENDO dijo...

A mí nunca me ha pasado eso, pero entiendo que tengas miedo. Saludos.

Jacques dijo...

Mi esposa es de Guatemala y soy belga. Ya he visto esta serpiente, andando en la selva del Petén en las ruinas de Yaxha con mi hijo. La reconocí como falsa coral dado que tenía bandas blancas.
Para los belgas, es imperdonable no reconocer la verdadera coral dado que es la única que tenga exactamente y en el orden los colores de nuestra bandera: negro-amarillo-rojo. Mirando la serpiente, a partir del negro, en cualquier dirección siempre encontrarás los colores de la bandera belga; pero eso no significa que los belgas sean tan malos...! Lo curioso es que estaba acompañada por otra serpiente más pequeña, fina y verde brillante que no conozco, aunque ya había visto similar en la selva de Nicaragua pero más larga.
Nos quedamos sin movernos, desaparecieron entre las hojas muertas, después de un momento regresamos pronto a caminos limpios para no quitarlos...!

SUPERMENDO dijo...

Hola Jacques. Bienvenido a BLOGOCIOLOGICO. Me alegro enormemente si el artículo editado te ha servido para saber diferenciar a la serpiente coral de las inofensivas. Saludos.

Anónimo dijo...

Si el Rojo toca al Amarillo yo me alejo porque es un pillo.

Es una Serpiente Coral (venenosa).

Anónimo dijo...

Que clase de coral es el de color solo rojo....??? No tiene mas colores.
Te escribo desde Guatemala las costas de guatemala.

SUPERMENDO dijo...

Hay un genero de serpientes corales que no tienen anillos y que se denominan LEPTOMICRURUS. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena información,mi amiga mato una coral falsa,por no conocer los colores.eso es falta de informacion

Unknown dijo...

Que tal amigos!!! Soy de Guatemala y ps Fijense q me gustan los reptiles y ps hace tiempo q quiero conseguir una falsa coral, de casualidad conocen a alguien q venda una o quiera deshacerse de una?? Yo se la recibo o se la compro. Gracias buen dia!!!!

SUPERMENDO dijo...

Gracias a todos por opinar en BLOGOCIOLOGICO. Creo que ha sido muy útil esta información para mucha gente en América. Saludos de Supermendo.

Unknown dijo...

Aquí en Colombia tenemos una ayuda nemotécnica para reconocer rapidamente una coral.
Para la verdadera coral es:
"Rojo y amarillo, asesino pillo!.
Para la falsa:
" Rojo y negro, estas muy bien Pedro!.
Saludos desde Colombia y espero les sirva.

SUPERMENDO dijo...

Gracias por tu comentario Carlos Silva. Saludos.

Manuela dijo...

De todas maneras muerden y sus colmillos tienen un potencial de infección

Manuela dijo...

Aunque no sean venenosas provocarían una infección enorme

oscar lopez dijo...

saludos desde Guatemala.. yo en un año me he encontrado 4.. lastimosamente. .te hablo en serio me ha dado mucha tristeza pero he matado 3... una cuarta la más grande no la pude matar.. no es falsa coral. es coral de texas... las he investigado bastante y solo al verla ya se cual es.. lo peor es que ya estoy familiarizado con ellas.. se esconden. huyen.. no son problematicas. pero espero nunca una de ellas me mate a mi¡. saludos vivo en el centro de la ciudad de Guatemala. creo que la parte del barranco esta infestado de corales... yo que tíro el piochazo para abrir un agujero para sembrar un árbol y la coral que salta¡ mis perros encontraron una. .bendito DIOS Y no los mordió .. la serpiente lo que hizo fue enroscarse alrededor de un árbol. y yo la maté ¡ no quieero matarlas pero es mejor por lo peligrosas que son.

Unknown dijo...

hola, soy de venezuela y encontre una bebe pero era rosada con la cabeza negra y tenia como pintas amarillas, quisiera saber si era venenosa

SUPERMENDO dijo...

Hola Sandra. Pues decirte que la serpienteque dices sí es venenosa. Es una serpiente coral de cola negra...tiene la cabeza de color negro...es incluso más venenosa que la coral común.

Unknown dijo...

En mi casa en departamento del Tolima Colombia sale abeces una coral toda roja con cabeza negra pinta blanca será está culebra venenosa necesito saber..

SUPERMENDO dijo...

Hola Wilson Romero...parece que hablas de una culebra llamada tantilla. es roja, con la cabeza negra y el vientre blanco..en caso de ser la de la foto...no es venenosa. La serpiente coral es roja amarilla y negra...si el rojo y el amarillo están juntos es venenosa, de lo contrario no lo es. Saludos. https://es.wikipedia.org/wiki/Tantilla

Unknown dijo...

Hola recién termino de ver una serpiente con anillos negros y amarillo en la cocina, me he asustado y mientras mi marido a ido a verla a desaparecido, y está por casa, me da miedo que sea venenosa