VIEWS

domingo, 12 de mayo de 2013

CONSTANTINO ROMERO: SE NOS FUE "LA VOZ"




FALLECIO CONSTANTINO ROMERO


BIOGRAFIA

Constantino Romero García (Albacete, 29 de mayo de 1947 – Barcelona, 12 de mayo de 2013)1 fue un presentador, locutor y actor de doblaje español. Destacó por haber doblado a Clint Eastwood, a James Earl Jones (en el papel de Darth Vader y de Mufasa, padre de Simba en "El rey León"), a Roger Moore, a Arnold Schwarzenegger (solamente en los papeles de Terminator, The Expendables y The Expendables 2) y a William Shatner como el Capitán James T. Kirk en las siete primeras películas de la saga Star Trek.

Aunque nació en Albacete el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Monte-Aragón, pues de allí era su familia materna.

Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1965 y de Radio Nacional de España.

Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa Ya sé que tienes novio. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992.

Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia.

Posteriormente, trabajaría en las televisiones autonómicas con el concurso La Silla, sustituiría a Silvia Jato al frente de Pasapalabra durante su baja por maternidad y en 2002 sería fichado por Castilla-La Mancha Televisión.

También ha sido locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, además de poner su voz a numerosos anuncios.

En 1984, a la edad de 36 años debutó como actor teatral en la obra L'Òpera dels tres rals (La ópera de los tres centavos) dirigida por el también actor de doblaje Mario Gas. Ambos volverían a trabajar juntos en los musicales Sweeney Tood (1995) y A little night music (2000), ambas obras de Stephen Sondheim.

Otra de sus participaciones notables en el teatro musical fue como voz de Audrey II, la planta carnívora, en el montaje de The little shop of horrors o La botiga dels horrors, dirigida por Joan Lluís Bozzo.

En su faceta como actor de doblaje, está considerado como uno de los profesionales más prestigiosos de España. Entre sus trabajos más conocidos están sus doblajes de actores como William Shatner (Capitán Kirk de Star Trek, doblándolo en las películas de la saga, no en la serie original), Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger en la trilogía de Terminator, Roger Moore o Sean Connery en Atmósfera cero (Outland) .

Destacable es su trabajo dándole voz en español a Darth Vader, uno de los personajes principales en la saga Star Wars. En su voz han sonado míticas frases del cine mundial, como: "Volveré" (I´ll be back), pronunciada por Arnold Schwarzenegger en el filme de 1984 Terminator; "No, yo soy tu padre" (contrariamente al "Luke, yo soy tu padre" que se ha extendido en la cultura popular) en la película El Imperio Contraataca; "Me llamo Bond, James Bond" cuando fue interpretado por Roger Moore; "Sayonara Baby" (Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: el juicio final); "He visto cosas que vosotros no creeríais..." (Rutger Hauer en el famoso discurso final de Blade Runner). También es la inolvidable voz de Mufasa en El Rey León; También ha doblado a Tony Randall en Gremlins 2: La nueva generación haciendo de gremlin listo ; también realiza el doblaje del Juez Claude Frollo en la película El jorobado de Notre Dame .

Ha obtenido una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como Mejor presentador en 1996 por La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión, además estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por El tiempo es oro. También ha colaborado con su voz en el segundo disco del grupo madrileño Clint, Los tipos duros también bailan.

Desde 1998 ha cedido su imagen y su voz a Grupo Lo Monaco. Desde que la compañía comercializaba únicamente menaje del hogar, ya era patente su imagen vinculada a la firma. Cuando dio el salto al mundo del descanso, Grupo Lo Monaco también contó con su presencia. Su relación con la marca cesó con el fin de un contrato el 31 de marzo de 2012.

En 2010 participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás Chafer, en su pueblo Chinchilla de Monte-Aragón en el papel de castillo de esta localidad, como narrador y eje conductor de toda la representación, en la cual se narraban y representaban los hechos ocurridos entorno al castillo de Chinchilla, como la guerra de independencia española del siglo XIX o la jura de los fueros de la ciudad de Chinchilla por sus majestades los Reyes Católicos en 1488.

El día 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación a través de la red social Twitter: "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo, amigos!)".3 A raíz de las muestras de afecto por parte de sus fans, mostró su agradecimiento con estas palabras: "Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión eran las personas". Cinco meses después, el 12 de mayo de 2013, fallece tras una enfermedad en Barcelona.

El dia 12 de mayo de 2013 falleció en Barcelona a los 65 años.


AMPLIAR INFORMACION AQUI:


http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_Romero

4 comentarios:

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dijo...

Muchísimas gracias por hacernos llegar el resumen de la dilatada carrera de un enorme profesional de los medios audiovisuales.

NATURA PLANET dijo...

Una gran tristeza recorre por mi ser, que descanse en paz, saludos, que pases un buen dia.

SUPERMENDO dijo...

Fue un verdadero monstruo de la informacion. Saludos Manuel.

SUPERMENDO dijo...

Hola Paco Gacela.Tenia una voz unica, la mejor que he escuchado de un locutor.