VIEWS

lunes, 24 de junio de 2013

LA NOCHE DE SAN JUAN



LA NOCHE DE SAN JUAN

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—.

Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

En América Latina, Brasil tiene Festas Juninas, en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Puerto Rico, la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

http://blogociologico.blogspot.co.uk/2011/06/la-leyenda-de-la-encantada.html

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos. En Galicia, por ejemplo se preparan estupendas queimadas para ahuyentar los malos espiritus.

http://blogociologico.blogspot.co.uk/2009/04/queimada-gallega.html


La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.

DISPUTA SOBRE LA FECHA

En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad de San Juan (24 de junio) y no a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) existe una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan". Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas ya se trata del 'día de San Juan' y, por tanto (al ser de noche en las zonas lejanas al círculo polar ártico) esas primeras horas puedan considerarse 'noche de San Juan', lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol. Esta diferente interpretación da lugar a que en algunos lugares (ej. Almería o Barcelona) las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, en otras tengan lugar la noche del 24 al 25 (ej. Hogueras de Alicante). Por otro lado, no es extraño que en algunos lugares la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu festivo de cada sitio.

AMPLIAR INFORMACION AQUI:


LA NOCHE DE SAN JUAN

RITUALES Y CONJUROS EN LA NOCHE DE SAN JUAN

2 comentarios:

Manuel Díaz-Pinés Fernández-Prieto dijo...

Falta una queimada galega e votar conxuros para ahuyentar los espíritus malignos.
Tambien en Galicia, se acostumbra poner pétalos de rosa en agua, la noche del 23 y lavarse la cara cuando despiertas en el 24 de Junio, borrando así todo lo negativo que hayas acumulado durante el año. Un cordial saludo, Supermendo.

SUPERMENDO dijo...

Muy bien Manolo. Ya he publicado dos enlaces en relacion a tu comentario. Uno es sobre la Queimada Gallega, y otro referente a la Leyenda de la Encantada que tiene mucho que ver con la noche de San Juan. Saludos.