VIEWS

domingo, 5 de enero de 2014

"LA PANTERA NEGRA": R.I.P.















HA FALLECIDO EUSEBIO: 
"LA PANTERA NEGRA"

Eusébio da Silva Ferreira,(Maputo, África Oriental Portuguesa, 25 de enero de 1942 - Lisboa, 5 de enero de 2014), conocido en el ámbito deportivo como Eusébio, o con el apodo de "LA PANTERA NEGRA" fue un futbolista portugués. Considerado por la FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol, fue uno de los mayores iconos de este deporte en Portugal. Ocupa el noveno puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.

Obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro al máximo goleador en 1966 y 1973. Fue el líder y conductor tanto del club SL Benfica, que ganó la Champions League en 1961 y 1962, como de la selección portuguesa que ocupó el 3.er lugar en la Copa del Mundo 1966, torneo en donde fue el máximo goleador.

Perfil Técnico

La eficacia de la Perla de Mozambique para definir era muy aguda y su orientación en la cancha, extraordinaria.

La velocidad fue su característica principal y en el espacio corto no existía ningún rival que pudiera detenerlo.

Biografía

Infancia

Eusébio nació en el barrio de Mafalala, de la ciudad de Lourenço Marques (la actual Maputo), en la África Oriental Portuguesa, hoy Mozambique, el 25 de enero de 1942. Era hijo de Laurindo António da Silva Ferreira, un trabajador del ferrocarril, nacido en Malanje (África Occidental Portuguesa (actual Angola) y Elisa Anissabeni, natural de Mozambique.

Se crió en una sociedad extremadamente pobre, solía saltarse las clases de la escuela para jugar al fútbol descalzo con sus amigos en campos improvisados. Su padre murió de tétanos cuando Eusébio tenía 8 años de edad, por lo que Elisa asumió casi exclusivamente el cuidado del joven Eusébio.

Carrera deportiva

Eusebio inició su carrera deportiva a los 15 años en el Grupo Desportivo de Lourenço Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica, de Portugal, y un año después se integró el primer equipo del club. Con el Benfica desarrolló una campaña extraordinaria, obteniendo numerosos logros: 10 Ligas portuguesas, 2 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal, anotando 317 goles en 301 partidos de liga, todo un récord.

Fue reconocido en 1965 con el Balón de Oro como el mejor jugador de Europa. También recibió la Bota de Oro en 1968 y 1973. En memoria a sus logros, se erigió una estatua ante el estadio Da Luz, Lisboa.

Tras finalizar su etapa en el Benfica, en 1976 pasó a jugar en diversos clubes, obteniendo más logros: Boston Minutemen (USA), Monterrey (México), Toronto Metros Croatia (Canadá), Beira Mar (Portugal), Las Vegas Quicksilver (USA) y Uniao de Tomar (Portugal). Se retiró en 1977.

Disputó para la selección de su país la Copa Mundial de Fútbol de 1966, llegando a semifinales y siendo el máximo goleador del campeonato, con nueve tantos. Anotó un total de 44 goles en los 67 partidos que disputó con la Selección de fútbol de Portugal.

A pesar de su retirada, Eusébio era encontrado a menudo entre la selección nacional portuguesa o el Benfica donde los jugadores aún le ven como una fuente de inspiración y de apoyo moral.

Falleció el 5 de enero de 2014 a causa de una insuficiencia cardíaca. Se estima que entre encuentros oficiales y amistosos anotó 733 goles en toda su trayectoria profesional en el fútbol portugués.

EUSEBIO: "LA PANTERA NEGRA"

No hay comentarios: