VIEWS

martes, 10 de mayo de 2016

"TASTE OF SPAIN" TRIUNFA EN EL U.S.A. MARKET













Por Julián Gómez-Cambronero (*)

A 7.000 Km de distancia de La Mancha, comida y cocina Españolas en Estados Unidos.

De todos es sabido el valor nutritivo de la “comida mediterránea”, que se encuentra entre las mas saludables del mundo, recomendada por expertos en dietética y médicos. 

Una promoción de cocina y alimentos españoles tuvo lugar en el “Midwest” de Estados Unidos. La cadena de supermercados que hizo la promoción "Taste of Spain" (Sabor de España), la mas grande de EE.UU., es “Kroger”. Tiene su base en Cincinnati, Ohio, y realiza sus ventas en 37 estados, con cerca de 3,000 supermercados, grandes superficies, joyerías, gasolineras y farmacias… además prepara y envasa sus propios productos alimentarios y medicinas genéricas.
























Asistimos a este acontecimiento culinario en EE.UU. en Abril, que nos emocionó muchísimo al ser españoles y llevar ya muchos años fuera de nuestro país por motivos de trabajo. En los supermercados había por toda la tienda isletas con productos españoles; todos los trabajadores lucían unas magníficas camisetas amarillas con las frase “Taste of Spain” y un ramo de olivo con 2 aceitunas; los chefs llevaban un gorro y delantal rojo y daban a probar muestras de los platos típicos españoles que estaban preparando.

El año pasado la misma cadena realizó una promoción de cocina de Italia de estos mismos supermercados, también con éxito, pero la de España ha sido mucho mejor, nos cuenta el Gerente de uno de los supermercados de Beavercreek, Ohio, por que se han ofrecido productos realmente españoles, importados directamente de fabricantes españoles, al contrario que en el caso de Italia que sus productos están ya “americanizados” y no son los originales.

Aunque hubo referencias de platos sofisticados, nos alegra ver que también se promocionó una simple tortilla de patatas, cocido, paella o pisto… comida tradicional y sencilla de preparar pero que se abre camino ante un nuevo público. Nos alegró muchísimo saber que se ha promocionado España, con sus cocinas tan diferentes de una a otra región geográfica. Y sobre todo, de que se vaya dejando claro que la cocina española no tiene nada que ver con la mejicana (como a veces se tiende a confundir por algunas personas aquí en EEUU).

















QUESO MANCHEGO
No pudo faltar en la promoción de España el queso manchego; el “manchego”, que tiene un altísimo status, similar a otros grandes quesos de España, Francia o Bélgica. Es central en las “tapas” (palabra que se utiliza en inglés tal cual) por lo cual se puede comer antes de la comida acompañando al jamón; o se puede conservar en aceite de oliva durante meses. Todo esto, por supuesto, ya lo sabíamos, pero fue muy emocionante ver que ahora se “enseña” en Estados Unidos. Además, como el “manchego” tiene incluso mas proteínas por peso que algunas carnes, y es bajo en lactosa, con lo cual es uno de los favoritos de las personas vegetarianas y de aquellos que son intolerantes a la lactosa.

Solo deseamos que se vaya imponiendo poco a poco mas todavía, y se vayan abriendo mas restaurantes españoles…. pero que se mantengan los productos oriundos, importados y las recetas intactas, no como ha pasado con la cocina griega o italiana que con los años han perdido su sabor, aroma y significados originales. El website que prepararon para la promoción “Taste of Spain” aun se puede encontrar en: http://www.spanishworldflavor.com/ y está muy completo con reportajes, recetas y un paseo virtual por España. En el video se puede ver como preparar para los amigos una degustación de aceite de oliva (concepto al que definitivamente aquí no están acostumbrados en absoluto … (degustación de vino, por supuesto…. Pero… ¿degustación de aceite?). Se puede ver otro video como preparar chocolate con churros; el chocolate tan espeso, que aquí no existe…y los churros, menos.

Así pues, en Abril, lo que es “normal” para nuestros paisanos Manchegos, para nosotros fue un acontecimiento, pues fuimos afortunados de saborear comida y cocina española reales, a casi 7.000 Km de España.

(*) El autor es natural de Manzanares (Ciudad Real, La Mancha) y lleva más de dos décadas viviendo en EEUU con su esposa Teresa Madrid (también de Manzanares) e hijos David y Julia. Es investigador científico sobre el cáncer y la inflamación, Catedrático de Bioquímica en la Wright State University de Ohio y Profesor Visitante de Harvard Medical School en Boston.
"TASTE OF SPAIN"

No hay comentarios: