VIEWS

martes, 8 de noviembre de 2016

DIETA SIN GLUTEN, PERO... ¿QUE ES EL GLUTEN?










Dieta sin gluten

La dieta sin gluten (DSG) consiste en eliminar de forma estricta de la alimentación todos los productos que contengan o se cocinen con trigo, centeno, cebada y avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...), y/o productos derivados, evitando contaminaciones inadvertidas y todo tipo de transgresiones dietéticas.

La DSG es el único tratamiento actualmente disponible de la enfermedad celíaca (EC), que se debe seguir de manera estricta y de por vida, sin efectuar transgresiones, para poder así conseguir una mejoría mantenida y eficaz, evitando y/o disminuyendo notablemente la aparición de enfermedades y complicaciones asociadas tanto digestivas como extradigestivas, ya que la enfermedad celíaca puede producir afectación de diversos órganos y sistemas. Si la supresión del gluten no es completa, persisten el daño en la mucosa intestinal y la activación inmunológica.3 Asimismo, la DSG ha demostrado ser un efectivo tratamiento en el resto de trastornos relacionados con el gluten, que incluyen la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), la ataxia por gluten (AG), la dermatitis herpetiforme (DH) y la alergia al trigo (AT).

Otras enfermedades en las que se ha documentado la mejoría tanto de los síntomas gastrointestinales como de los síntomas sistémicos con la DSG, al menos en una parte de los pacientes, incluyen el síndrome del intestino irritable (SII), la diabetes mellitus tipo 1, las tiroiditis, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la psoriasis, la esclerosis múltiple y la enteropatía por VIH, entre otras. No hay evidencias experimentales de que la DSG sea una opción más saludable para la población general.

El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que desde el punto de vista de la nutrición su exclusión de la alimentación no representa ningún problema.

La dieta sin gluten es una dieta sana porque es muy variada y obliga a fijarse más en la composición y en la preparación de los alimentos, incrementando el consumo de todo tipo de verduras y frutas, así como de alimentos naturales, no congelados ni elaborados, por lo que se reduce el consumo de aditivos y sodio. No obstante, algunos pacientes se centran únicamente en la eliminación del gluten de la alimentación y restan importancia a la necesidad de planificar adecuadamente la dieta. Una selección desequilibrada de los alimentos y una incorrecta elección de los productos elaborados libres de gluten alternativos para celíacos, que en general son de peor calidad desde el punto de vista nutricional y contienen mayor cantidad de lípidos y carbohidratos comparados con sus equivalentes con gluten, puede provocar ciertas deficiencias nutricionales. Especialmente los niños consumen en exceso estos productos, lo que además provoca que disminuya el consumo de otro tipo de alimentos más saludables. Estos desequilibrios nutritivos pueden ser prevenidos con una correcta educación dietética.

La DSG debe estar basada principalmente en productos naturales libres de gluten, que tienen una composición más equilibrada de micro y macronutrientes, tales como carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, frutas, verduras, patatas, arroz, maíz. Una saludable alternativa a los productos comerciales preparados libres de gluten son los pseudocereales, tales como la quinoa, el amaranto, el alforfón y otros cereales menores, que tienen un elevado valor nutricional y biológico.

A la dieta sin gluten también se la denomina dieta TACC (sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada) o Dieta de las 3P (sin productos de Panaderías, Pastelerías y Pizzerías), una regla mnemotécnica fácil para recordar a los pacientes los lugares de venta y/o consumo donde se encuentra la mayor parte de los alimentos con gluten que hay que suprimir por completo, sustituyéndolos por los que contienen o se preparan exclusivamente con harina de maíz o de arroz, garantizadas sin contaminación por gluten.


¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale...).

La enfermedad celíaca se origina como consecuencia de la interacción entre el gluten y otros factores ambientales de carácter exógeno, y la respuesta inmunológica del individuo afecto, apareciendo en personas genéticamente predispuestas. Se induce por la ingesta de gluten, a través de una fracción denominada gliadina, que es una proteína rica en residuos de glutamina y prolina.

La gliadina es la fracción soluble en alcohol del gluten y contiene la mayor parte de los productos tóxicos.

Las proteínas que constituyen el gluten tienen una composición química compleja que permite las propiedades de amasar la harina del trigo, tales como la capacidad de absorción del agua, la cohesión, la viscosidad y la elasticidad. El gluten es el responsable de conferir elasticidad y plasticidad a las masas y evitar que el producto final se desmenuce, por sus características adhesivas.

Desde la primera década del siglo XXI se ha potenciado el cultivo de especies ricas en gluten, a través de la hibridación, y al mismo tiempo se están investigando cultivos transgénicos para producir trigo sin gluten.

El gluten no es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituido sin ningún problema por otras proteínas animales o vegetales.


AMPLIAR INFO:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_sin_gluten


DIETA SIN GLUTEN

No hay comentarios: